sábado, 31 de agosto de 2013

Entrevista a Humberto Maschio, campeón con Racing Club

Al ser Licenciado en Ciencias de la Comunicación me dije: "tengo que aprovechar y usar esto para algo..." Y se me ocurrió, después de hablar tantas veces con mi papá sobre Racing, que sería bueno que conozca en persona a aquellos jugadores que tantas alegrías dieron. Y de paso, aprovecho para sacarme algunas dudas y preguntar yo también. En realidad es una continuación de lo que arrancó Alejandro cuando lo llevó a ver al "Chango" Cárdenas. Sólo que yo trato de aportar la entrevista. Salió el siguiente reportaje: espero que resulte interesante. Si alguien, por algún motivo, quiere extraer algo de información de esta entrevista, se agradece que indiquen que el autor soy yo, gracias.

Entrevista a Humberto Maschio: (22 de mayo de 2013)
La conversación empieza unos minutos antes cuando le presento a Maschio a mi papá, y él le comenta que José “Pechito” Della Torre era parte de su familia. Della Torre fue un ex jugador del fútbol argentino, campeón como futbolista y DT en Racing y en la selección argentina. Fue muy amigo de mi abuelo y de mi papá. Después se da la siguiente conversación:
Humberto Maschio: ahora viene un amigo que es asesor del directorio del Standard Bank que ahora es chino y ahora lo invitaron a China. El es el asesor del directorio…Y fue a China unos días, estuvo en Londres y después se fue a Escocia en donde jugamos nosotros…Glasgow…
Héctor Pazo: ahh sí.
HM: tiene la camiseta de Racing, es fanático de Racing…
Marcelo Pazo: yo tuve una carrera relacionada al periodismo, Comunicación. Entonces me anoté unas preguntas por las dudas por si no se armaba una conversación pero veo que…
HM: (interrumpe) no, no, no… las preguntas hacélas.
HP: lo que pasa es que quiero contar lo principal. Entonces te cuento…siempre le hablo (se refiere a mí) del partido con Boca, el 3 a 2 y yo siempre decía: “mi viejo te admiraba muchísimo a vos. Mi viejo era un tipo super serio, tenía un cargo importante en Firestone, la fábrica de neumáticos, era hincha de Racing y socio pero era frío como la puta madre y el único gol que le ví gritar en mi vida se lo hiciste vos un 2 a 0 a Boca en el ‘57.
HM: un 2 a 0,mirá vos…
HP: bueno, yo siempre le decía (se refiere a mí) le hablaba de vos, del loco Corbatta, de Ruben Sosa y ¿sabés que? yo le decía: “el día que lo tenga delante al Chango (Cárdenas) le beso …
HM:… el pie.
HP: sí.
HM: sí ¿sabés qué? Ayer estuvo Martín acá…
HP: ¿Martín? Es de San Martín
HM: de Villa del Parque , Devoto…
HP: ¿y a qué se dedica?
HM: trabaja acá en Racing conmigo, estamos en relaciones públicas. Vamos cuando queremos…
HP: no, está macanudo…
HM: sí fenómeno y el Chango también igual…
HP: (lo interrumpe) te cuento lo que hizo un hermano de él. Me engañó. Me dice: “papá ¿cuando tenés tiempo libre?”, y le digo: “el jueves puede ser”, porque siempre me pide herramientas prestadas. Me dice: “una ferretería cerró y rematan las herramientas muy baratas. ¡Mirá la historia que se mandó! Me dice: “¿porqué no me acompañas vos que entendés un poco?. El jueves a la noche paso a buscarte”. Y agarra el auto y dale que dale, dale que dale. Estaciona el auto, yo te lo abrevio, golpea la puerta de un negocio y abre la puerta el Chango Cárdenas…
HM: no me digas…
HP: engañado me llevó…
HM: el Chango es muy simpático.
HP: sí, no lo hacía tan dado.
HM: el viene a ver a Racing todos los domingos que somos locales. Me pasa a buscar a mí y a un amigo mío y vamos a ver a Racing. Ahí va Martín. Rulli, que vive en La Plata, viene poco…
HP: es dentista.
HM: pero nunca ejerció. El ganó mucha plata con la chatarra.
HP:¿sabés quien se dedica a la chatarra en San Martín?: Mario Rodríguez.
HM: ¿el jugador de Chacarita?
HP: sí…
HM: y Rulli estuvo muy preocupado quince días porque tiene cuatro hijas y una de las hijas tenía un cáncer en los intestinos. Le quitaron unos cuantos metros pero gracias a Dios es controlable ¿Viste?. Recién ahora empezó a soltarse. Estaba mal…Nos encontramos de vez en cuando. Pizutti viene seguido acá.
HP: Martinoli tenía una verdulería en Quilmes.
HM: Martinoli por allá por Longchamps. Viene poco porque es muy lejos. ¿Sabés lo que hace? Los fines de semana es parrillero él. Después trabajaba en una casa que hacía cuadros. Trabajaba ahí y después dejó. Vive por esos lados, por Longchamps. A veces viene. Los que vienen seguro son el Chango, Martín, Rulli a veces y Pizutti. Pizutti los fines de semana que somos locales viene para buscar las entradas.
HP: Pizutti trabaja en seguros en Perú y Florida.
HM: también trabaja en el Banco Nación por eso lo ves por ahí.
HP: yo trabajaba en el Ministerio de economía y un día lo cruce…
HM: (lo interrumpe) tiene 86 años y está mejor que yo, sube las escaleras corriendo.
MP: ya se veía joven cuando los dirigía a ustedes, no había mucha diferencia de edad.
HM: el me lleva, yo te digo: seis años me lleva, yo tengo 80 y el 86. Ya los cumplí en febrero. Yo soy amigo de él desde que jugábamos. Inclusive cuando era técnico mío me trataba de usted en la cancha. Yo también a él, un respeto tremendo. Después venía a comer a mi casa y yo a la de él. Fue un gran técnico para nosotros.
HP: ¿sabés que te quiero decir Bocha? Yo del campeón del ‘66 creo que me perdí los dos de Rosario y uno más. Después las vi todas. ¿Sabés lo que te quiero decir? Siempre se habla de los jugadores. Arqueros la verdad: Carrizo, aunque sea de River.
HM: Carrizo era un fenómeno…
HP: habilidad, cintura: Ángel Clemente Rojas. Ahora cuando digo inteligente, sos el tipo más inteligente que vi para jugar al fútbol…
HM: ja, ja, ja…
HP: no es que eras menor jugador, tenías otras virtudes: tenías una pegada…pero tenías una cabeza…
HM: mentalmente era rápido.
MP: jugabas de 9.
HM: Claro, empecé de 9 yo.
HP: era una luz: si había que salir de contragolpe salía el contragolpe en dos pases cruzando la pelota…
HM: de joven era goleador: Empecé en Quilmes un año y salí segundo goleador.
HP: pero de Arsenal saliste…
HM: pero no de este (en referencia a Arsenal de Sarandí), de Arsenal de Lavallol.
HP: con el gordo Martínez.
HM: el gordo Díaz. Un fenómeno: era un adelantado el gordo. Nos llevó a Quilmes, después fuimos a Racing y ahí quedamos. Sívori, Angelillo y yo… Cap, Sívori y yo, y después vino Angelillo. Angelillo, un jugadorazo: acá lo vieron poco.
MP: pá, ¿te animás a contarle la anécdota de Martín que a mí me causa gracia?
HM: ¿Cacho Martín? Es más serio que la gran puta…ja, ja.
HP: pero mirá lo que te voy a contar… Yo soy (socio) vitalicio de Defensores de Belgrano. Había un 11 en Defensores de Belgrano, Hidalgo que era goleador, el titular. Y un día se corre la voz de que Hidalgo está lesionado y jugaba Goñi. Goñi jugaba con nosotros a la pelota, era amigo nuestro (en referencia a él y sus amigos de adolescencia). Se corre la voz de que juega Goñi: Goñi era un muchacho que jugaba con nosotros a la pelota pero jugaba contra Chacarita en San Martín. Chacarita tenía un equipazo: Restivo, Mario Rodríguez, Savoy, Mariotti, Peñotti, Roberto Moreno…Y ganó el Campeonato (de primera B) al galope. Y va Defensores a jugar: perdió 4 a 1 Defensores. Martín jugaba en Chacarita y estaba a punto de ir a Racing. Perdió 4 a 1, a los 20 minutos ya tenía 2 adentro Defensores…Y después, cuando terminó el partido, lo pasamos a buscar a Goñi: “Goñi, qué paso?”. Dice: “estábamos esperando para que el referi tirara la moneda y Martín me dijo: ‘pibe, yo soy Oscar Martín, estoy casado, con dos hijas y estoy a punto de pasar a Racing. Así que no hagas ninguna jugada complicada porque te rompo todo…’”.
HM: ja, ja…era jodido Martín. Yo siempre discuto porque la gente cree que Martín pegaba mucho. Técnicamente era mejor que Perfumo, que Basile, pero la gente lo conoce por eso…
HP: aparte era feo…
HM: yo viajo mucho con él. Aparte tiene cara de malo, viajo mucho con él. Y la gente le dice: “¡cómo pegas!” y enseguida se enoja: “¿vos me viste jugar? ¡qué carajo me viste jugar!”, enseguida se enoja, se enoja…Trabajábamos como adjuntos en Racing, y a veces me veía y no me saludaba…
MP: ¿se ofendía? ¿se enojaba él?
HM: se enojaba. El señor que va a venir acá tiene palco con el (ex) marido de Gracielita Alfano: Capozzolo. Y ahí vamos nosotros. Y le ofrece el palco y a veces pasa y ¡no lo saluda! Y me dice: “¿qué tiene Martín?”. “No le des bolilla que él es así”.
MP: es verdad que sabe con la pelota. En internet están los tres partidos de la Copa Intercontinental con una calidad de imagen más o menos, pero se ve bien que él es siempre la salida: lateral derecho y sale Martín.
HM: le gustaba cargar al rival. Una vez estaba, yo no lo he visto, me dijeron, fue contra el Santos de Pelé: (la pelota) le bajó (a Martín) al lado de Pelé, la pelota en el área, se arrodilló y la bajó con el pecho. Se levantó y salió jugando… Y me decían que a él le gusta cargar al rival. Una vez jugábamos con River, el marcaba al Pinino Más, en la derecha estaba Cubillas: jugaban los dos muy bien.
HP: ¿en Nuñez o acá?
HM: acá. Y lo gambeteaba: siempre le hacía la misma gambeta a Pinino. Y Cubilla le decía: “¡pero Boludo te hace lo mismo!” y Martín: “¡vení vos!”. Se vino Cubillas para acá y Cubillas esperaba la misma gambeta: se la hizo para el otro lado y lo dejó en el suelo. ¡Lo cargaba…lo volvió loco! Es terrible, es terrible...Y nosotros ahora mismo tenemos que tener cuidado a ver lo que decimos.
HP: hay que ver para donde agarra…
HM: ¡sí!, no sabés…Pero es bueno: es un corazón…
HP: ¿te viniste a Avellaneda?
HM: sí, yo vivía en Córdoba. Me vine a vivir acá y hace 17 años que estoy acá.
MP: ¿querés contarle lo de Rattin?
HM: dale, dale…
HP: iba al renovar el registro y estaba Rattin y en Vicente López hay que pasar por cinco o seis lados (para hacer el trámite). Íbamos juntos y estuve toda la mañana charlando con Rattin. Está bien, está bien él.
HM: yo tengo poco contacto pero Rulli es muy sociable, es de la Plata. Y él tiene los amigos de Gimnasia, de Estudiantes y el jugó en Boca, tiene muchos amigos de Boca. Y el otro día hizo un asado, digo hace como seis meses y fuimos varios e inclusive estaba Rattin, Marzolini, estaba de Independiente Santoro.
HP: Marzolini estaba en inferiores en Banfield…
HM: en Ferro. Él y Roma.
MP: te hiciste famoso en tu segunda etapa en Racing. El tema es cómo fue tu primera etapa: uno tiene una imagen de Maschio ya maduro, experimentado. El tema es que en algún momento empezaste…en el primer tramo de tu carrera en Racing.
HM. yo te explico. El primer tramo yo fui 9, pero no esos 9 clásicos clavados en el área sino tirándome atrás, juntándome… Fui goleador en Quilmes: segundo goleador del campeonato. Él primero nunca me lo olvido fue Cándido González, un 9 de Tigre: uno grandote, veterano. Fue goleador y yo segundo. Después hice el primer año en Racing, debuto, juego los tres primeros partidos en primera solo. Después bajo, no a la reserva, sino a la tercera. Ahí salimos campeones de tercera con Anido, Chancaleu, De Vicente. Y después en el segundo año con “Pechito” Della Torre, yo jugaba de 9 y salgo segundo goleador del campeonato. Primero salió Mazzei, uno de Rosario. Segundo yo con 18, era bastante goleador. Estaba Raúl Ongaro a finales del ‘55, después viene Angelillo y él me pone a mí de 8 ya Angelillo de 9. “Corbatita” siempre tirándose atrás. Yo jugaba más bien adelantado siendo 8 y hacemos goles y todo. Vamos al Sudamericano en Lima: Corbatta, yo, Angelillo, Sívori y Cruz de Independiente, y ahí también salgo goleador. Tengo el record todavía actual: 9 goles en 6 partidos. Salimos campeones. Pero ¿qué pasaba?: tenía a Corbatta que se tiraba atrás y te la pasaba a medida. No es como ahora que tiran los centros a cualquier lado. El te la ponía en la cabeza, en los pies, en cualquier lado…un fenómeno. Y después me voy a Italia y yo sigo siendo 8 medio adelantado pero...
HP: al Bolonia.
HM: al Bolonia. Yo era medio lento y allá se prendían…se pegaban y chau…
MP: es otro ritmo.
HM: me costaba…Tal es así que me venden al Atalanta a préstamo un año. Voy al Atalanta y hay un técnico nuevo: Valcareggi, creo que después dirigió a la selección…Y justo llegamos los dos juntos. Vivíamos en el hotel, comíamos juntos. Y, antes del campeonato, me dice: “Humberto: yo te voy a dar la misma posición de 8 pero vas a jugar distinto”. Yo tenía bastante visión. “Más te tirás atrás, mejor ves el partido. Vos tenés buena pegada, no sos muy veloz pero tenés visión de juego, sos rápido mentalmente”. Y yo digo bueno…Y ahí empecé a andar en ese puesto. Me daba libertad y me movía por todos los lados de la cancha. Fantástico. Tipo Di Stéfano, salvando las distancias ¿no? Y ahí me empecé a manejar bien. Dentro de mi puesto hacia bastantes goles, hacia 10 u 11 por temporada. Era mucho en Italia.
MP: y con Sívori y Angelillo, a los que nombraste, jugaste en la selección, ganaste un Sudamericano y ustedes tres eran como Messi, Agüero y Tévez…
HM: (interrumpe) sí, sí, éramos como las estrellas de la época. Ese trío quedó en el recuerdo. Tal es así que yo voy en 1989, antes del Mundial de Italia, hacen las 7 maravillas de cada país: del deporte y de la vida. De la vida del país ponen a Miss Argentina, las cataratas, el Perito Moreno, unas cosas maravillosas…y del deporte estaban Maradona, Alfredo Di Stéfano, y terceros nosotros en cada club. Después estaban la selección de Menotti, la de Bilardo, Cesarini y bueno: éramos 7.Y esa selección quedó en la historia: sobretodo esos tres. Es inolvidable. Todavía nos recuerdan como todavía nos recuerda la gente de Racing por el Campeón del mundo del ‘67. Así que son lindos recuerdos, realmente…Pero ya había tenido otro juego cuando vine de Italia. A mi cargaban siempre el Chango, el Panadero (Díaz)…
HP: ¿porqué te cargaban?
HM: me decían: “que viniste ¿a robar?”. Pero después se dieron cuenta porque un día estábamos dando vueltas y ellos, que eran los más jóvenes y los más jodones los dos, el Panadero le decía al Chango: “vamos a dejarlo al viejo atrás, vamos”. Y yo corría atrás de ellos y no aflojaba, físicamente estaba fenómeno. En cierto momento los paso y les digo: “muchachos: me parece que ustedes van despacio, chau” y me querían matar…”¡vení viejo hijo de puta!” ja, ja, ja…
HP: Ojeda era el preparador físico.
HM: Rufino Ojeda. Era un hombre maravilloso. Dicen que era medio afeminado pero con nosotros era maravilloso. Era una suavidad, una dulzura, un tipo extraordinario, era una cosa…Los pibes lo cargaban los más jóvenes.
HP: pero ustedes tenían un estado físico impecable.
HM: pero el se conectaba con Alemania en esa época. Costaban las comunicaciones en esa época, pero él se conectaba mucho con Alemania. Y practicábamos mañana y tarde. Cuando yo me voy para Italia sufro la preparación física. Allá (en Italia) era distinto. Acá (en Argentina) entrenábamos martes, miércoles y viernes en esa época. Tres días. Allá, llego justo para la pretemporada, no te imaginás…mañana: a correr a fondo. Bum, bum, bum. Todos los días. Después de desayunar, a descansar. Antes de almorzar: potencia una hora y la tarde gimnasio. Nada de pelota. Una semana sin pelota. Era un pueblito y a la noche te daban permiso una hora: “muchachos, vayan a tomar un café. Tienen una hora”.
MP: ¿esto era en Bolonia?
HM: en Bolonia, sí. Yo me iba a dormir. Los jugadores se iban a tomar un café, a hablar…pero yo me iba a dormir. En cambio cuando vengo de Italia acá con el profesor Ojeda no sentí la diferencia. Nos mataba el profe. Un fenómeno…
MP: y allá en Bolonia y Atalanta frente al Inter y Fiorentina, en donde estuviste después: ¿notaste alguna diferencia entre jugar en un “grande” y un “chico”?
HM: cuando llego al Bolonia, que fue un grande entre los años ‘33 y ‘35, el presidente era Dall’ Ara. Nos llamaban “Lo squadrone che tremare il mondo fa”: “el equipo que hacía temblar al mundo”. (Bolonia) estuvo años sin que pasara nada. Llegamos nosotros, (el presidente) arma un equipo bastante…compra dos jóvenes con gran futuro italianos: Mialich y Bodi, compra un jugoslavo: Vukas de 30 años que jugaba muy bien, un 10. Y a mí. Jugábamos, jugábamos, jugando de local con la Fiorentina el clásico perdemos 3 a 0 de local. Le agarró el primer patatuz al presidente, era un hombre viejo, era un mujeriego. Había un pibe lindo, Pascutti y yo, nos defendíamos con las chicas y a los dos nos decía: “y ¿las chicas? ¿cómo andan? Ustedes dos no juegan bien por esto…” Un mujeriego bárbaro, le agarró el primer patatuz. El Bologna sigue y en 1961 o 62 yo estaba allá (en Italia). Llega la final con el Inter: son los dos primeros. Tienen que jugar la final un miércoles y el Bolonia sale Campeón. El tipo se muere antes: el martes. No vió salir campeón al Bolonia, un hombre que fue presidente 30 años: Dall’ Ara. De los autos Dall’ Ara, de los autos de carrera. Era un mujeriego el viejo…lleno de plata. Cuando llego a Bologna estaba destruída la ciudad, bombardeada (después de la Segunda Guerra Mundial). Porque era un centro ferroviario muy importante y lo bombardearon, había edificios destruídos todo…La gente, muy alegre, muy sociable, les gustaban las bromas. Bolonia era simpática. Después voy al Atalanta.
MP: en el Inter estaba Helenio Herrera que era el “rey del catenaccio”…
HM: el “catenaccio” él se lo atribuyó. El “catenaccio” lo descubrió un suizo: mister Rappan. Pero en Italia jugaba todo el mundo igual, no sólo Herrera. Con líbero, el stopper, los dos marcadores de punta, el 5 que te encimaba…
MP: pero él consiguió los títulos…
HM: ¡era buen técnico!
MP: y ahí fuiste vos de 9…
HM:(interrumpe) no, yo fui de 8 pero él no me quería, él no nos quería. Era argentino pero no nos quería a los argentinos. A Angelillo lo arruinó él. Angelillo tiene el record de Italia, 32 goles en 32 partidos. Se enamoró de una bailarina, de una cantante de nombre Lía López muy bonita y mayor que él y salía mucho con ella. Y este sinvergüenza (en referencia a Herrera) quería ser ídolo él. Angelillo era super ídolo, sabía que salía con esta chica. Antonio (Angelillo) andaba mal físicamente y (Herrera) le dice: “Antonio: tomáte una semana de vacaciones así te recuperás, volvés bien y todo”. Y se fue con la novia a Venecia: ¡te imaginás! Él recién enamorado, ella le llevaba seis o siete años. Mirá lo que le hace: viene un lunes, entrenan el martes y le dice: “mañana jugás vos”. “Pero mister, estuve una semana parado y tengo solo un entrenamiento…”. “No, pero jugá que vas a ver…”, llamó a todos los periodistas. ¡(Angelillo) no se podía mover! Llamo a todos los periodistas y les dijo: “ese es el ídolo de ustedes: mírenlo”. No pudo levantar las piernas: lo mató. Se tuvo que ir de Milan. Un sinvergüenza. Me acuerdo cuando Herrera casi se ahoga porque le gustaba la pesca y le digo: “Antonio: ¡casi se ahoga Helenio Herrera!”. Y me dice: “si estaba yo lo piso así se ahoga en serio…”. A mí no me caía mal, era tan buen profesional que me respetaba mucho. Me ponía de visitante a mí. Ya en ese tiempo jugábamos con el 4-4-2, con 4 volantes…
HP: me hacés acordar a una cosa de “Pechito” Della Torre. En Defensores había un 4: Marenda que jugaba muy bien. Te imaginás con el arquero, Sanbucetti, a los 20 años, el era modelo… Resulta que un día lo agarra un 11 de Chicago, Alcibar. Ese 11 lo agarró a Marenda, ganó 4 a 0 Chicago y José (Della Torre) estaba de técnico y yo le digo: “¡José! Y Marenda…” y yo todo caliente y José dice: “No, lo voy a dejar”. “¿Para qué?”. ”Porque así pasa vergüenza y todos lo van a reputear”.
HM: Pechito era un tipo que hablaba con lunfardo, era un tipo canchero…un fenómeno.
MP: respecto de cuando te convocaron a la selección italiana…
HP: (interrumpe) jugaste en Chile para Italia. José (Della Torre) estaba de ayudante del Toto Lorenzo (dirigiendo a Argentina en ese mundial)…
HM: estaban en Rancagua. Bueno, nosotros en el ‘58 teníamos experiencia después de estar un año y pico en Italia podíamos jugar para la selección que jugaba en Suecia: no nos llamaron. ¿Sabés porque no nos llaman?: el presidente era Raúl Humberto Colombo. Dice: “en Argentina hay muchos jugadores como esos”. No nos llamo a ninguno. ¿Sabés que bronca? Después el ‘62: mundial de Chile y tampoco nos llaman. A mí me llaman a último momento de Italia porque se lesiona Boniperti, era un 8 de gran categoría que después fue presidente de la Juventus. Yo jugué cinco partidos, fui capitán un par de partidos…jugué cinco partidos nada más, me llamaron a último momento.
MP: ¿estaban obligados a nacionalizarse? ¿O era una ventaja?
HM: claro, tenía doble nacionalidad.
MP: porque se que Manfredini fue el único jugador argentino que, en esa época, se puso duro y digo que no…
HM: nosotros sí por el desprecio que nos dieron en Argentina. No nos dieron ninguna posibilidad…
MP: pero ustedes tenían mayor nivel y experiencia que los que jugaban en Argentina…
HM: teníamos experiencia, conocíamos toda Europa…y después jugué para Italia y cuando vengo en el ‘66 y Lorenzo me quiere llevar a la selección argentina para ir a Londres (mundial 1966). Pero salió una ley que el que había jugado un mundial para un país no podía jugar para el otro. A Navarro Montoya creo que le pasó algo parecido…Un placer, muchachos.
HP: fue algo inolvidable y gracias por todo lo que me hiciste disfrutar.
HM: no, al contrario.
HP: el futbol de hoy es distinto…
HM: (interrumpe) era distinto, era más “lindo” antes el fútbol. No digo ni mejor ni peor. Era más “lindo”. Nosotros jugábamos en Independiente e ¡ibamos caminando! Y nadie te decía nada…Desde la cancha de Racing caminando…
MP: y ahora es más violento…
HM: tenés que ir en micro, la policía, por dos cuadras…
HP: Bocha, la última en serio: para mí, de lo que yo ví, lo mejor Pelé y Maradona ¿y vos?
HM: yo Di Stéfano, Pelé, Maradona y ahora Messi. Messi, para mi es mejor que todos.
HP: ¿mejor que Maradona?
HM: sí, para mi sí. Es una opinión personal.
HP: bueno. Chau Bocha, gracias… 









No hay comentarios:

Publicar un comentario